Cordoba Rebelde: "No hay alegría sin derechos"

28.01.2016 22:47

Protestaron por la visita de Macri a Córdoba: 

"No hay alegría sin derechos"

Esta tarde en la Plaza San Martín, se realizó una multitudinaria concentración con la participación de representantes de gremios, partidos y organizaciones sociales y políticas. Asistieron también vecinos 

que se autoconvocaron en desacuerdo con las medidas presidenciales. Según Carlos Vicente, 

expresadas en declaraciones radiales, el Presidente adelantó la reunión de Gabinete para evitar encontrarse con cordobeses movilizados y protestando. El comunicado que difundieron.

  • "No hay alegría sin derechos" (Foto: Facebook Redaccion Alta Gracia)
  • "No hay alegría sin derechos" (Foto: Facebook Judith Gerbaldo)
  • "No hay alegría sin derechos" (Foto: Facebook Redaccion Alta Gracia)
  • "No hay alegría sin derechos" (Foto: Facebook Marcos Gonzalez)
  • "No hay alegría sin derechos" (Foto: Facebook Marcos Gonzalez)
  • "No hay alegría sin derechos" (Foto: Facebook Frente Sindical Córdoba - Nacional y Popular
  • "No hay alegría sin derechos" (Foto: Facebook Frente Sindical Córdoba - Nacional y Popular
  • "No hay alegría sin derechos" (Foto: Facebook Redaccion Alta Gracia)
  • "No hay alegría sin derechos" (Foto: Facebook Judith Gerbaldo)





 

Una importante cantidad de organizaciones sociales, gremiales y políticas llamaron a la concentración que en forma multitudinaria se realizó esta tarde en la Plaza San Martín, de la ciudad de Córdoba.

Se repudió las políticas de ajuste y los despidos, entre otros reclamos, que lleva adelante el Gobierno de Mauricio Macri, que justamente hoy visitó la provincia y debió modificar el protocolo y trasladar la reunión de Gabinete conjunta con el Gobierno provincial que tenía prevista para las 16, según dijo Carlos Vicente (escuchar audio de Radio Nativa), adelantándola, para realizarla hoy a las 12.

A continuación el comunicado que difundieron los organizadores de la protesta:

“NO HAY ALEGRÍA SIN DERECHOS”

Las organizaciones abajo firmantes ante la visita del Presidente Mauricio Macri a la ciudad de Córdoba expresamos:
En el marco del intento de instaurar nuevamente un proyecto neoliberal y de exclusión en la Argentina por parte del gobierno nacional hemos resuelto involucrarnos activamente en la denuncia de las decisiones políticas que, tanto en el nivel nacional, provincial como municipal, significan un retroceso social, cultural, económico y laboral para nuestro Pueblo y el despojo de derechos adquiridos en los últimos 30 años de democracia. Queremos comunicar, mediante este pronunciamiento, la situación por la que atraviesa nuestro país, al mismo tiempo hacer un llamado a las organizaciones del campo popular y al movimiento obrero organizado, columna vertebral de toda resistencia al liberalismo, a estar alerta y a la altura de las circunstancias. 
El actual Gobierno Nacional en un mes de mandato ha producido y posibilitados los siguientes hechos:
-Despido masivo de 20.000 trabajadores en el sector público, afectando principalmente programas sociales, deportivos, educativos, científicos y de salud.
-Más de 10.000 trabajadores despedidos en el sector privado.
-Despidos y persecución ideológica a periodistas tanto en medios públicos como en medios privados.
-Despidos y persecución ideológica a científicos, lo que ha generado una enorme preocupación ante la posibilidad de desarticulación de los proyectos Arsat I y II en dirección e intención de transferirlos a empresas extranjeras.
-Amenaza concreta de más despidos, previo a las negociaciones paritarias, a fin de achicar el “costo salarial”.
-Devaluación abrupta de la moneda.
-Liberación de la exportación de materias primas y apertura sin control para la importación de productos industriales y manufacturas, favoreciendo al capital transnacional concentrado en detrimento de nuestras PYMES y de la reindustrialización por sustitución de importaciones.
- Intromisión en los asuntos internos de la Nación Soberana de Venezuela , la cual desde el año 1999 hasta la fecha ha llevado a cabo y soportado la permanente injerencia del imperio norteamericano para desestabilizar al gobierno constituido por voluntad popular.
-Inicio de un proceso de MEGACANJE de Deuda Externa para acabar con el proceso de desendeudamiento y restituir la indigna cadena de dependencia económica.
-Ingreso de la DEA en el territorio nacional con la excusa del combate al narcotráfico y la capacitación de las fuerzas de seguridad, permitiendo la injerencia norteamericana directa en nuestro territorio.
-Giro en la Política de Derechos Humanos, vigente desde el año 2003, que condenó por medio de la justicia civil a quienes cometieron delitos de lesa humanidad, para promover el olvido, la tergiversación de los hechos y favorecer la impunidad de los represores, obturando también la posibilidad de juzgar a los cómplices civiles de la última dictadura cívico militar.
-Cierre de Centros Culturales, lo que implica la intención de homogeneizar caprichosamente la cultura y dejar sin sustento económico a miles de familias, entre ellos discapacitados
-La quita de respaldo económico a hospitales, que significa el despojo de herramientas de trabajo a los trabajadores de la salud.
-El avasallamiento del Poder Ejecutivo sobre leyes constitucionales vía Decreto de Necesidad y Urgencia, sin respetar ni considerar el rol que le compete al Poder Legislativo.
-El condicionamiento sostenido y el no acatamiento a las decisiones del Poder Judicial.
En este marco y en el plano de la política internacional, el actual Gobierno Nacional de la Argentina, ha manifestado que permitirá el monitoreo nuevamente del FMI en los asuntos económicos del país, también ha expresado la intención de tributar a la Alianza del Pacífico en detrimento de la Unidad Continental basada en los principios del ALBA, UNASUR y CELAC, lo que nos obliga a recordar la magnífica gesta de la IV Cumbre de la Américas del año 2005, en la ciudad de Mar del Plata, cuando los presidentes latinoamericanos enterraron el proyecto ALCA al grito de “ALCA, ALCA… Al carajo” interpretando la voluntad, los sueños y las aspiraciones de libertad, justicia social y soberanía de nuestros pueblos. Este hecho no es un recuerdo emotivo sino una de los principios fundamentales de la construcción en nuestro país y en la misma Patria Grande: el empoderamiento de nuestro pueblo y la liberación de la mano opresora que hostiga y explota a los trabajadores.
Nosotros, conscientes de que la integración de nuestros pueblos es un proceso necesario e inevitable, sostenemos que el actual gobierno argentino es una expresión de las oligarquías entreguistas sometidas a los intereses de las potencias imperiales, las cuales permanentemente intentan expoliar nuestras riquezas, destruir nuestras culturas, dividir nuestras sociedades y enfrentar a nuestros gobiernos mediante falsas contradicciones
De la integración de nuestros pueblos dependen las condiciones de vida de las comunidades: condiciones óptimas de trabajo(salario acorde a inflación, paritarias libres, obra social, vacaciones pagas,…); las tierras productivas en manos de los campesinos y pueblos indígenas que las trabajen en pos del bienestar de la comunidad y de la naturaleza y acceder así a las plenas garantías de su derechos postergados en especial a los hermanos Qom; la educación y la salud concebidas como derechos y no como capital; el desarrollo científico y tecnológico para mejorar la vida cotidiana de las comunidades y defender la independencia y soberanía latinoamericanas; las culturas respetadas y aceptadas en su pluralidad y dialogantes entre sí; las democracias participativas y el empoderamiento popular en lugar del neoliberalismo convertido en única forma de gobierno e impuesto a sangre y fuego por el occidentalismo imperante.
Refrendamos la reivindicación de soberanía sobre las Islas Malvinas como una causa de la Patria Grande símbolo, junto a Guantánamo y otros enclaves, de la usurpación colonial, la injerencia y el permanente intento de dominio por parte de los usufructuadores del capitalismo internacional.
El pedido de revisar esta situación, no se basa en un reclamo superficial y caprichoso sino se debe a la recuperación de una porción de nuestra cultura y nuestra historia que hace a nuestra identidad como latinoamericanos y parte de un continente que se nutre de y en su diversidad.
Sr Presidente Mauricio Macri manifestamos con carácter de urgencia: 
- Se convoque a sesiones extraordinarias del Congreso de la nación ya, por el pleno respeto de las leyes y la institucionalidad democrática. Menos decreto , más democracia 
- Cese inmediato de todos despedido de trabajadores en el ámbito publico y privado , reincorporación inmediata de todos los despedidos y basta de precarizaciones laborales 
- Garantías y apertura inmediata de paritarias libres. Paz pan y trabajo 
- No a la devaluación y la consecuente pérdida del valor del salario y aumento del costo de vida 
- La libertad inmediata de la compañera Milagro Sala, detenida por ejercer el derecho constitucional a protestar y rechazo a toda criminalización de la protesta social y detenciones por razones políticas. Absolución de los trabajadores petroleros de la Heras 
- Rechazo a todo Ente privatizador que reemplace al estado , en particular el impulsado por el intendente Mestre en la municipalidad de Córdoba , su socio político 
- Exigimos a plena aplicación de la ley de medios, reincorporar sus autoridades de aplicación garantizadas por ley , la reincorporación de los trabajadores despedidos de los organismos Afsca y Aftic, ni un despidos más de ningún trabajador de prensa. Libertad de expresión sin censura
- Repudio a la violación constitucional al designar dos jueces de la corte suprema de la Nación por decreto
- Derogación de la ley nacional 24241 
- Derogación de la ley provincial (de revalúo jubilatorio) implementada por el gobierno Provincial con la complicidad del Gobierno nacional 
- Rechazo a la quita de retenciones a las grandes empresas cerealeras.
- Rechazo al decreto por el cual se modificó ley de Coparticipación Federal y se asignó a Capital Federal el triple de aumento de la misma postergando a las provincias interior a migajas
- Rechazo al decreto y al proyecto anunciado de ley de derribo , no a la pena de muerte encubierta
- Exigimos la reafirmación de la política de memoria, vedad y justicia por parte del estado nacional. Castigo a todos los genocidas del terrorismo de estado

Sr Presidente de la República Argentina con firmeza le decimos “No hay alegría sin derechos”.

Firman: 
SUOEM
Multisectorial Córdoba
Colectivo Más Democracia 
CTA de Los Trabajadores.
Corriente Atilio López 
La Bisagra 
Nuevo encuentro
Peronismo Militante
Ateneo Néstor Kirchner 
Sindicato Gráficos 
Partido Frente Grande 
Partido Intransigente Nacional y Popular 
Partido Comunista.
Federación Juvenil Comunista.
Partido Humanista
Revista Jirones de la Cultura Popular 
Unidos y Organizados – FPV Secc 11
La Jauretche 
MOK 
SADEM Sindicato argentino de Músicos 
Sindicato Trabajadores de la Coopi de Villa Carlos Paz
Resistiendo Con Aguante Carlos Paz
Instituto Pichon Riviere (Psicología Social)
Tendencia Piqueteara Revolucionaria 
Secundarios Juan Larrea 
Cooperativa Triunfo 
Cooperativa La Carpa 
Familiares de desaparecidos y detenidos de Córdoba 
Kolina 
Mesa Social Malagueño 
Radio del Bosque 100.3 Casa Grande
Izquierda Popular