En la pista se ven los pingos (para reflexionar y debatir...)

26.05.2016 22:30

.................. En la pista se ven los pingos ...........              Mayo 2016

Descubrir en un refrán de sabiduría popular, la posibilidad de disparar una reflexión, ante una situación compleja, confusa, dolorosa, es buen motivo para compartir lo que se piensa.

Pocas veces como en estos tiempos, esta la posibilidad de ver quién es quién, qué sector/es representa, qué posición/es sostiene. Quizás sea un tanto dificultoso ya que socialmente estamos permanentemente expuestos por la gran maquinaria del poder al engaño, el simulacro y la manipulación, pero aunque a veces el reflejo del sol, cuando quieres taparlo con tus manos no te deja ver con claridad, no te quedan dudas de que el sol existe. Y esto es lo que quisiera expresar en otros términos.

Después del simulacro de elecciones “democráticas” de octubre de 2015. Nos encontramos

Gobernados por Macri como presidente, el PRO y Cambiemos, representando ideológicamente los mismos intereses de sectores de poder, que fueron cómplices por convicción y/o omisión de la dictadura genocida de 1976 , e instauradores del modelo neoliberal.

Es un gobierno de empresarios colonizados y serviles del imperialismo de EEUU,  con interese económicos ligados a los oligopolios, monopolios y capital financiero , qué confrontan, con el pueblo, su paradigma de mercado, después de un proceso de 12 años de Proyecto Nacional y Popular, donde algunos sectores, pudieron re-encontrarse con la política y otros tuvieron la posibilidad de reconocerse como sujetos políticos, por ejemplo los jóvenes que comenzaron a  militar en diferentes partidos.

El proceso que se abre es complejo. Hay situaciones que  si bien dejan perplejo, mueven a movilizarse:

-Las posiciones y comportamientos de los candidatos, elegidos por los votantes del Frente Nacional y Popular, en relación a la deuda externa y que provocó un quiebre en sus electores.

Las prácticas políticas, fundamentalmente de peronistas y radicales con todas sus subdivisiones, de acuerdos estratégicos y/o tácticos parlamentarios, que tiñen de sospecha, a muchos sectores del pueblo.

Hay memoria colectiva de cómo y porqué se llegó al 2001. Los políticos tienen credibilidad relativa,  no todo el pueblo sufre de analfabetismo político, y claramente es posible ver como se enriqueció el que cumplió una función pública, qué tenía antes de asumir, qué favores prometió a sectores de poder para el apoyo de su campaña y qué tiene ahora. Aunque el reflejo del sol no deje ver bien, el sol existe, solo es cuestión de interesarse, buscar y no desistir en informarse.

Gremialistas esto sí que es una anomalía que surge con la dictadura del 76. Qué fragmentación!!!  Se encuentra para todos los gustos

Qué proceso político y social de distorsión ideológica y amnesia política, para que trabajadores se dejen representar por un trabajador transformado en empresario junto a su familia, o presidente de un club de fútbol, como Moyano  o por dirigentes casi mafiosos, como Barrionuevo o el Momo Venegas,  que les facilita al empresariado la flexibilización y explotación laboral

Gremialistas que ejercen doble función,  representan a su gremio y al partido que gobierna  (en Córdoba hay varios.)

Gremialistas conciliadores de clase

Y están los que poco vemos, los invisibilizados  que son los mejores. Que son los que mueven y militan la dignidad . Algunos como Fuentealba y tantos que perdieron la vida en la lucha. Ellos son el “Sol”, sabemos que existen.

Los medios hegemónicos de operación política, ideólogos y cómplices de la dictadura de 1976. Seguirán con su modalidad de invisibilizar y manipular la información, generar violencia y mostrarse como víctimas de lo mismo que generan. Seguirán con la hipocresía e insensibilidad que los caracteriza para teñir nuestras vidas

Nuevamente el pueblo expuesto a la mediocridad y banalidad de la política, a través de los programas que el empresario Tinelli, propone como divertimento y ejercicio de libertad de expresión.

Expuesto a ver premios a la labor periodística, a mercenarios del relato, como el operador político Lanata. Y lo máximo, tener que escuchar, el premio a la libre expresión dado al delicuente Magneto, (Papel Prensa). Qué dime quién te lo dió y te diré quién eres .

Mientras con despidos, la caída  del poder adquisitivo, incertidumbre en algunos, esperanzas en otros, el pueblo sigue caminando.

La situación es compleja. Hay quienes dicen,que en los momentos de crisis, es cuando se dan las transformaciones. Creo que definitivamente debemos tener claro que mas allá de gobiernos populistas o progresistas no hay mas posibilidad de preservar la vida en el planeta si sigue el sistema capitalista existiendo con sus diferentes  “rostros”. Por ello aunque arduo, el único camino posible,  es hacia la destrucción de este sistema de muerte. Es en el día a día por eso:

Defendamos todos los derechos ganados estos 12 años, a la fragmentación le opongamos la multiplicación de luchas y profundicemos nuestra consciencia política . Defender la tierra, la soberanía alimentaria y nuestros recursos. Nos unamos a nuestros hermanos originarios en la convicción que la tierra, la pachamama,  somos nosotros, el pueblo.

Acompañemos, nos solidaricemos, establezcamos redes de contención, de todo tipo de soporto ( face to face, por escrito, por redes sociales y todo lo que posibilite comunicarnos) Estemos con los compañeros despedidos,  el lugar del trabajo es de cada uno de los despedidos. Generemos sentido de pertenencia en el lugar que nos encontramos.

No perdamos la sensibilidad al dolor del otro.  Ni la indigencia ni la pobreza son números, son hermanos que sufren. Ante tanta insensibilidad, sería una buena propuesta, que los que la provocan o piden  tiempo de espera para que mejore la situación,  fueran un tiempito a vivir en esas condiciones.

Propongamos apagones a los medios de comunicación.   Al consumo. Elaboremos medidas de resistencia a la violencia  que genera la publicidad y manipulación política.

Repudiemos el proyecto del gobierno para nuestros jóvenes con  el MacDonald y a todo proyecto que provoque exclusión y servidumbre, exigamos a los que fueron votados para representarnos,  a  rechazarlo y proponer en forma inmediata otros proyecto alternativo.

Participemos activamente y sigamos atentamente a todos los dirigentes votados.

Estemos atentos, y veamos si lo que dicen tiene relación con lo que hacen. Los  hechos son lo que no mienten.

Movilización. Movilización, Movilización. No caigamos en provocaciones.

.... Nos cuidemos unos a otros....

..........................sin bajar los brazos como hicieron las Madres de Plaza de Mayo en plena dictadura, cuando buscando saber dónde estaban sus hijos, en una reunión con el genocida  Videla, les dijo, que reconocieran la posibilidad de que sus hijos estuvieran muertos, ellas con todo el dolor que puede sentir una madre ante semejante noticia, tuvieron la valentía de no aceptarlo,  porque de hacerlo era confirmar, que los genocidas habían vencido. De allí la consigna  .:

“con vida se lo llevaron con vida los queremos”

Las ideas de un mundo mejor para todos, de un mundo que vivan muchos  mundos,  encarnadas en convicciones y prácticas ,  jamás morirán.

“Colectivo buscando la aguja en el pajar”