Habrá cortes en los accesos en reclamo de la libertad de Milagro Sala, a un mes de su detención
Habrá cortes en los accesos en reclamo de la libertad de Milagro Sala, a un mes de su detención

Un numeroso grupo de organizaciones sociales, políticas y gremiales desarrollarán hoy la denominada "jornada nacional de lucha" con cortes de rutas y calles en distintos puntos de la Capital Federal y en el interior del país, en reclamo de la libertad de la dirigente social y líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida desde hace un mes en la provincia de Jujuy.

La jornada de protestas se desarrollará a partir de las 10 con cortes de tránsito en los principales accesos y avenidas de la Capital Federal y en el interior del país, aunque voceros de las organizaciones no brindaron detalles de los lugares de concentración.

"Por cuestiones de seguridad solamente anunciamos el corte sobre el Puente Pueyrredón", donde a las 12 se realizará una conferencia de prensa, explicaron a Télam voceros de las organizaciones.

"Más de 40 organizaciones vamos a realizar una jornada nacional de lucha por la liberación de Milagro Sala", es el título del escueto comunicado de prensa difundido por los convocantes.

 

"La detención de Milagro Sala fue uno de los primeros eslabones de la cadena de medidas que puso en marcha Mauricio Macri para instalar el temor en la sociedad".

 

Asimismo, anunciaron que las protestas "se extenderán con cortes en todos los accesos a la Capital Federal" y aclararon que a las 12 sobre el Puente Pueyrredón se realizará una conferencia de prensa y una celebración ecuménica.

El legislador porteño José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro - FPV) consideró que "la detención de Milagro Sala fue uno de los primeros eslabones de la cadena de medidas que puso en marcha Mauricio Macri para instalar el temor en la sociedad y dejar en claro que la criminalización de la protesta social será una de las características de su gobierno, como parte del mecanismo de disciplinamiento para llevar adelante su plan de ajuste". 

En el mismo sentido, Ezequiel Lopardo, integrante de la dirección de Quebracho expresó que “Milagro Sala es una referente del movimiento popular argentino y una mujer intachable”, lanzó. En declaraciones ayer a AM 950 Belgrano, Lopardo expresó: “Vamos a cortar para pedir por la libertad de Milagro Sala y para repudiar la criminalización de la protesta por la represión de los trabajadores que reclaman por sus derechos”.

Participarán de las manifestaciones militantes y dirigentes de la Organización Tupac Amaru, la CTA de los Trabajadores, La Cámpora, la Federación Tierra y Vivienda (FTV) - Miles, Movimiento Evita, CTEP, CTD Anibal Verón, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Partido Comunista, MTL, y el Frente Transversal.

Asimismo, estarán presentes y son convocantes la dirigencia de: ATE-Capital Federal, Proyecto Comunidad Perón Vive, Peronismo Militante, Kolina, Encuentro Nacional Latinoamericano, Partido Solidaridad Mas Igualdad, el Movimiento Quebracho, la FM Radio Gráfica, Movimiento Trabajadores Excluidos, y el Movimiento Estudiantil por la Liberación.

De la jornada de protestas participarán militantes del Partido Humanista, la Agrupación Nacional Nunca Menos, Peronismo 26 de Julio; Corriente Peronista Descamisados; Movimiento Peronista de Liberación Hugo Chávez, MUP; Tendencia Piquetera Revolucionaria, Organización Social y Política El Hormiguero, Izquierda Latinoamericana Independiente, Corriente Política 17 de Agosto; Nuevo Encuentro, Envar El Kari - Peronismo de Base, SUTAP (portuarios), Unión Obrera Ladrillera; La Boca Resiste y Propone, Movimiento Cultural Cine Wilde, Organización Social y Política Los Pibes, Casa Ecuménica Popular, y los Cristianos Comprometidos con el Pueblo y Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe.