Preventivo de crisis, suspensiones y ajuste a los trabajadores petroleros

05.02.2016 13:51
Panorama sindical
 
 

 

A la crisis petrolera en la cuenca del Golfo San Jorge (Chubut), que desató un conflicto aún sin solución y a la espera de una nueva reunión el lunes 1°, se suma ahora la incertidumbre en la cuenca neuquina. El telón de fondo es el mismo: la caída del precio internacional del barril de petróleo se mantiene cercano a los 30 dólares.

El pasado 21 de enero, las empresas de servicios petroleros agrupadas en la CEOPE, presentaron ante el Ministerio de Trabajo nacional un Procedimiento Preventivo de Crisis. Según dejó trascender El Inversor Online, empresas como Schlumberger, Halliburton, Weatherford, San Antonio, Bolland, Baker Hughes y DLS, sostienen que la crisis petrolera podría provocar “la afectación de 10.000 puestos de trabajo”. Cinco mil son los trabajadores que pretenden suspender las empresas de servicios, y 5.000 de las operadoras como YPF S.A., Petrobras, Total y Pluspetrol.

Cabe aclarar que en el caso de los salarios petroleros, más del 40% está compuesto por “ingresos complementarios” como horas extras, adicional por vianda, zona geográfica de trabajo y horas de traslado hasta el yacimiento, conocidas como ‘horas taxi’. Es decir que, de aprobarse el PPC, 10.000 trabajadores podrían cobrar menos de un 60% de su salario habitual.

Con la presentación del PPC, las patronales no sólo pretenden reducir costos en lo inmediato con las suspensiones, sino también negociar a la baja el conjunto de las condiciones laborales: los aumentos de las próximas paritarias, recortar las ‘horas taxi’ y aumentar la productividad. Hacia adelante, es un “paraguas” frente a posibles despidos.

Sostiene Pereyra

El Senador Nacional y Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, viene actuando como garante de la tranquilidad de las petroleras. Tras salir este jueves de una reunión con el gobernador neuquino Gutiérrez, y el CEO de YPF S.A., Galuccio, Pereyra sostuvo: “hemos logrado con YPF y con empresas de servicios que no haya despidos, pero con adecuación de tareas”. No dio detalles de qué significaría esa “adecuación de tareas”, pero sí garantizó que “habrá paz social, como corresponde”. A su vez, en sintonía con el gobernador Gutiérrez, señaló que es necesario subir el precio del gas en boca de pozo.

La semana pasada, el líder de los petroleros había cuestionado en una conferencia de prensa el conflicto en Chubut, al afirmar que: “Se nos invita públicamente a participar de un conflicto nacional y nosotros no estamos de acuerdo (…) Los inversores extranjeros, los pocos que quedan, cuando ven situaciones de conflicto gravosas toman su valija y se van”.

El hoy macrista Pereyra, en la misma línea que el Ministro de Hacienda Prat Gay, extorsiona a los trabajadores con la dicotomía entre “salarios o puestos de trabajo”, pero va aún más lejos al asegurar que algunos “quedarán en el camino”. En ese sentido advirtió: “seguramente vamos a tener que bajar algunas pretensiones, el gremio quiere que los compañeros sigan trabajando. Quedarán en el camino aquéllos que van muy poco a trabajar, muchas boletas médicas, tratamiento psicológicos, entre otras cosas”.

El costo del barril de petróleo liviano en la Argentina es de 15 dólares, el de los salarios de los petroleros representa el 1,5% de esos 15 dólares.

Con la caída del petróleo por debajo de los 80 dólares, el año pasado, Cristina le reconoció a las petroleras un precio sostén de 77 dólares: un subsidio de 3.200 millones de dólares.

Pese a ese regalo, las petroleras comenzaron a levantar equipos, con despidos a contratados o de contratistas, y presiones para retiros “voluntarios”.

El gobierno de Macri renegoció ese subsidio: petróleo liviano a 67,5 dólares. Si con un precio de 77 dólares el barril y un dólar a $9,40 recibían $723,80, ahora con un barril a 67,5 dólares y un dólar a $14 recibirán $945 por barril. Como el petróleo bajó ahora a 30 dólares, el subsidio que pagará este año el pueblo será de 6.000 millones de dólares, mientras que los salarios y otros costos internos son en pesos devaluados.

Nuevos despidos públicos y privados

Trabajadores estatales cordobeses se declararon en asamblea permanente. Fue ante los alrededor de 130 despidos en las áreas dependientes de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de personas, Secretaría de Niñez, adolescencia y familia y Complejo Esperanza.

Durante la asamblea expusieron la vergonzosa situación de desmantelamiento que sufren áreas tan sensibles en una provincia que ostenta el triste récord de ser la segunda en cantidad de femicidios y donde el gobierno provincial junto a sus legisladores mostraron su demagógica actitud de sostener un cartel por “Ni Una Menos” para disfrazar un esfuerzo inexistente en relación a la efectiva ejecución de políticas públicas en materia de género.

Después de la reunión de Macri y Schiaretti se esperan cerca de 7.000 cesantías de contratos, según el Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

El triunfo del FpV en la localidad de Hurlingham , no fue lo que marcó la diferencia con el resto de los intendentes de Cambiemos. Poco tiempo ha transcurrido desde la asunción de “Juanchi” Zabaleta como intendente de la localidad, y luego de reunirse y brindar a fin de año junto con el Secretario General del Sindicato de empleados municipales, Humberto "Nito" Bertinat y de prometer mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, no dudó en realizar una primera ronda de despidos de 380 empleados municipales de diferentes dependencias, que cumplían funciones tanto en el edificio municipal como en diversas entidades, como el Centro Cultural, hospitales públicos, y que trabajaban bajo la modalidad de contrato. Este fue el inicio de su gestión, amenazando que aquí no finaliza esta ola de despidos ya que estiman que se producirán unos 1.000 más para marzo.

Un operativo de la Policía Federal impidió el jueves el ingreso y obligó a los trabajadores de Fabricaciones Militares a formar una fila para conocer si estaban en la lista de despedidos.

Por tal motivo, reunidos en asamblea, los trabajadores de la Dirección General de Fabricaciones Militares en Buenos Aires –en simultáneo con sus compañeros de Río Tercero, Villa María y Jáchal– determinaron un paro de 48 horas y un corte de la Ruta 11 frente a la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán. La cantidad de trabajadores cesanteados representa el 45% de la planta del organismo.

El lunes 1° la Asociación Bancaria realizará una jornada de lucha para exigir la reincorporación de 7 trabajadores del Banco Provincia y 45 del Central .

A la lista de despidos se habrían agregado 130 empleados en la Secretaría de Comercio.

La Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) junto a la Federación Argentina de Agentes de Propaganda Médica (FAAPROME-CTA) se movilizaron el miércoles a la planta que la empresa farmacéutica Bayer tiene en la localidad de Munro en el Gran Buenos Aires. Exigen la reincorporación de 20 trabajadores despedidos.

"Siam iba a generar 120 puestos de trabajo. Con la apertura a la importación se dio marcha atrás", dijo Jorge Ferraresi, jefe comunal de Avellaneda en una entrevista con Radio del Plata.

Explicó que "me comunicaron que tenían previsto producir una nueva línea de termotanques y debieron suspenderla, ya que en el gobierno nacional le dijeron que si no pueden competir con las marcas que van a importar, que no se pongan a producir".

El viernes trabajadores de la UOM de la Seccional Avellaneda bloquearon los portones de la planta por despidos.

Más de 30 personas bloquearon el jueves el acceso al hipermercado Carrefour de la localidad bonaerense de Moreno. Son trabajadores de la empresa Cornel , tercerizada del área seguridad de Carrefour. Denuncian el despido discriminatorio de uno de sus compañeros, persecución gremial hacia un grupo de trabajadores y precarización laboral. Sin escapar a la política nacional de ajuste, suspenden 500 pases a planta permanente en la Obra Social para jubilados y pensionados de Argentina (PAMI).

Dentro de este anunciado contexto de suspensiones masivas, la nueva intervención del Pami - encabezada por Carlos Regazzoni- desde su asunción el 4 de diciembre de 2015, no ha dejado de crear nuevas áreas dentro de la estructura organizacional administrativa del Instituto, con nombramientos de funcionarios, cuyos sueldos oscilan entre los $ 40.000 y $ 70.000, dejando en el camino a trabajadores con idoneidad y carrera administrativa para ocupar dichos lugares. El propio Regazzoni cobra $ 160.000 mensuales, que contrasta con jubilaciones miserables por debajo de los $5.000, prestaciones médicas y sociales cada vez más restringidas y de pésima calidad, lugares de atención sin turno, devastados de insumos y recursos humanos.

La radio del Grupo Prisa ( Continental ) despidió el lunes pasado a 5 periodistas del equipo de deportes. Este mes también fue noticia por el despido de Víctor Hugo Morales y productores del histórico programa “La Mañana”.

El martes se dio a conocer la resolución 2/16 firmada por el presidente de Radio y Televisión Argentina, Miguel Ángel Pereira. La misma efectiviza el despido de alrededor de 390 trabajadores de Radio Nacional, con contratación de producción artística que no fue renovada para el período 2016, luego de la renuncia de Tristán Bauer. Dentro de los contratos artísticos de Radio Nacional se encuentran desde editorialistas políticos de renombre hasta decenas de trabajadores precarizados.

En la tarde del jueves se realizó una reunión entre dirigentes de los gremios de prensa del interior del país y las autoridades de Radio Nacional, donde estuvo presente la flamante directora, Ana Gerschenson. En la misma se reconsideró la situación de los trabajadores de Santa Fe, Rosario, Córdoba y Tucumán.

Uno de los delegados de Nacional Rosario, Diego Frisco, manifestó: "Se van a reincorporar los 7 compañeros de Rosario despedidos y el lunes volverían a sus tareas".

El Ministerio de Trabajo declaró la conciliación obligatoria en Radio Rivadavia y se retrotraen los despidos. La empresa sigue dilatando el pago de salarios adeudados.

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) y los trabajadores denunciaron que Gerardo Varetto y Marcelo Roca, accionistas de La Mañana de Córdoba, les adeudan el 80% del sueldo de diciembre, cinco meses vencidos de obra social, aportes patronales y un monto no remunerativo de 4.200 pesos del acuerdo paritario 2015.

A pocos días de que termine el mes de enero, los trabajadores del diario El Argentino Zona Norte siguen sin cobrar el salario de diciembre y el medio aguinaldo correspondiente a 2015, al igual que muchos compañeros y compañeras del Grupo 23. A esto se suma la total incertidumbre acerca de las fuentes de trabajo de siete familias, desde que el Grupo de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel decidiera dejar de imprimir el diario en diciembre, sin dar ninguna explicación.

Al respecto, el domingo hubo paro en Tiempo Argentino por falta de pago. El grupo M-Deluxe que tomó el control del diario luego del vaciamiento de Szpolski-Garfunkel, continúa con los incumplimientos.

El martes se cumple el plazo para encontrar una solución que garantice la continuidad de la Línea Aérea Sol y con ella la estabilidad de los 300 trabajadores afectados.

El Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en una entrevista concedida a El País de España, relativizó la pregunta sobre los 10.000 despidos del sector público diciendo que “no tenemos esos datos. Esos números son muy aventurados de momento” y argumentó que varios eran de la “planta política del gobierno”, escondiendo que los despidos estimados superan los 20.000.

En cuanto a los despidos en el sector privado opinó que “Argentina se está transformado de a poco en un país de mucha oportunidad. Eso que usted dice pasa en algunos sectores que estaban en otro tipo de economía, subsidiada por el Estado, sobredimensionada.”

En cuanto a la inflación sostuvo “nosotros no la vemos disparada. No vemos esos números de los que se habla. Se aceleró en noviembre-diciembre pero en enero está a la baja, está igual que en septiembre”. Según el ministro, los trabajadores no perderán poder adquisitivo “no tienen por qué. Los vamos a ayudar con bajadas de impuestos y eso va a compensar la diferencia. Todos vamos a hacer un esfuerzo”. También los trabajadores tendrán que esforzarse por su aumento de salario ya que Triaca considera que hay que “lograr que Argentina crezca, y si hay más productividad habrá más salario.”

La Plata: logro del sindicato local

Tras aducir “errores administrativos” y de realizar un corte de calle frente a la Municipalidad, el Secretario municipal, Javier Mor Roig, se comprometió a dar de alta la totalidad del listado de trabajadores que presentó la Junta Interna de Trabajadores Municipales de ATE y extendió el cronograma de pagos para que puedan cobrar los reincorporados.

Mientras tanto, los trabajadores se reunirán en asamblea el próximo jueves para analizar si los compromisos de la Intendencia avanzaron efectivamente.

Luego de una audiencia, el gremio y Cerámica San Lorenzo acordaron, en la sede del Ministerio de Trabajo de la ciudad de La Plata, una conciliación voluntaria por el término de 30 días que derivó en el inmediato levantamiento de la huelga que los trabajadores de la planta local de la firma venían manteniendo desde hacía 19 días. Así lo informó a los trabajadores, el titular del sindicato, Hugo De Franchi.

En el marco de esta conciliación voluntaria, se llevarán a cabo cuatro audiencias en instalaciones del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, con sede en La Plata. La primera de estas reuniones se desarrollará el viernes 5 de febrero.

El jueves pasado se realizó en La Plata un plenario abierto de las Juntas Internas de delegados de distintas dependencias estatales de la provincia, docentes de Suteba La Plata y Ensenada, organizaciones políticas, sociales y estudiantiles que resolvieron realizar una movilización el miércoles 3 de febrero, momento en el que comenzará la paritaria para docentes y estatales.

Se hicieron presentes trabajadores del Ministerio de Trabajo provincial que convocaron a una jornada de protesta el lunes contra los despidos de 15 trabajadores.

El martes los trabajadores de Asuntos Agrarios harán una asamblea por el despido de 30 compañeros, exigiendo garantías de continuidad para 80 trabajadores temporarios. En esta área se suman recortes en viáticos, horas extras y el pago de una bonificación.

En la Dirección General de Cultura y Educación la Junta Interna de ATE fue notificada del despido de 300 trabajadores.

Desde la Agrupación Víctor Choque La Plata y La Fragua FPDS-CN impulsaron un Plenario Abierto de trabajadores y trabajadoras estatales (de Nación, provinciales y municipales) para debatir la situación y organizarse en defensa de sus derechos el Sábado 30 de enero en el Espacio Social y Cultural Olga Vázquez de la ciudad de La Plata.

El viernes se realizó una a samblea General de trabajadores del Ministerio de Cultura de la Nación denunciando nuevos despidos de 480 trabajadores que se encontraban en la situación laboral más precarizada (contratos de obra o a través de universidades o convenios internacionales).

El mismo día se realizó un festival cultural y ñoquiada por la reincorporación de los trabajadores del Centro Cultural Kirchner y la apertura de instancias de negociación concretas entre las autoridades del Centro Cultural y los representantes sindicales. También se lanzó la campaña “Macri, pará la mano” con una “ñoquiada” en el Obelisco para rechazar los despidos, con la participación de diversas organizaciones políticas y sociales.

El domingo fue el turno del Festival por el No al Vaciamiento del Grupo 23 en el Parque Centenario. Actuaron importantes artistas: Bersuit Vergarabat, Las Manos de Filippi, Acorazado Potemkin, Liliana Herrero, Chango Spasiuk, Ariel Prat, Flopa, Támesis y Cristian Aldana. Convocaron: Sipreba y trabajadores de Rock & Pop, Radio América, Radio Splendid, Cielos Argentinos, Infonews, Vorterix, Tiempo Argentino, El Argentino, El Gráfico, 7 Días y CN23.

El miércoles, miles de personas y organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales se movilizaron de Congreso a Plaza de Mayo en una nueva marcha convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia contra la criminalización de la protesta y la libertad de la dirigente Milagro Sala, quien sigue detenida por orden del gobierno de Gerardo Morales bajo la acusación de instigar a la violencia y a la sedición en un momento donde hay fuertes políticas de despidos en la administración pública nacional, las provinciales, municipales y en el sector privado.

Tras doce horas de detención, fueron liberados Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE-Río Negro y los dirigentes de la CTA, Jorge Rivamar y Jorge Alarcón, quienes fueron detenidos cuando participaban en una protesta por despidos de trabajadoras tercerizadas de la Universidad del Comahue.

Inmediatamente distintas organizaciones sindicales, de derechos humanos, estudiantiles, sociales y políticas se hicieron presente en la Comisaría 31 para exigir la libertad de los referentes de la CTA, donde se vivieron momentos de tensión por la gran presencia policial. Participaron, además de ATE y CTA, referentes de UnTER (docentes), el diputado provincial de Neuquén, Raúl Godoy, ADUNC (docentes universitarios), delegaciones de COB-La Brecha, el PTS, el PO, el MAS, el CeProDH y agrupaciones estudiantiles, entre otros. Finalmente, los referentes sindicales fueron liberados.

Hasta el momento ni las centrales sindicales ni los sindicatos nacionales pertenecientes al sector público, han anunciado medidas generales para poner freno a los despidos en masa.

Despidos y ajuste al servicio de los ricos

“Desde que arranca la gestión de Macri hasta hace tres o cuatro días atrás (fines de la semana pasada), en los estados nacional, provinciales y municipales, ha habido casi 25.000 despidos. La mayor concentración se dio en los municipales. En el ámbito nacional hubo despidos en áreas o sectores donde en general abundan los trabajadores precarizados, fueron expulsados aquéllos que tenían contratos muy precarios que les vencieron el 31 de diciembre y no fueron renovados. Y eso también es parte de la herencia, es decir, durante el kichnerismo no se regularizó su situación, se los mantuvo con contratos muy precarios y ahora asume Macri y a estos trabajadores no les renueva el contrato. Objetivamente son despedidos, pero su situación de precariedad remite a la gestión anterior”, afirmó Nicolás Villanova, responsable de la Oficina de Estadísticas Sociales del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (CEICS), en una entrevista realizada por Red Eco Alternativo.

El eje principal de la investigación realizada por Nicolás Villanova fue indagar sobre los despidos no solo en el sector público. En el sector privado, entre diciembre y lo que va de enero, llegaron a cerca de 10.000. Y si bien se produjeron fundamentalmente en la rama de la construcción no son exclusivos de esta actividad. Los despidos en esa actividad tienen, según explicó Villanova, una causa clara, “porque se dan en empresas que dependían de las transferencias directas del Estado, muchas de las cuales son de empresarios vinculados al kirchnerismo. Por ejemplo Lázaro Báez de Austral Construcciones y de otra de sus empresas está despidiendo gente por todos lados. Al no recibir transferencias expulsa a los trabajadores una vez que obtuvo las ganancias durante estos 12 años”, comentó.

“Estamos en un contexto en que la burguesía argentina se propone una recomposición de la economía y el diagnóstico de los empresarios y del macrismo es que acá sobra gente, no lo dicen así, dicen que hay mucho empleo estatal y que es necesario cortar un poco con el gasto y con el despilfarro. En las empresas más chicas sería o menos salario o a la calle, como deslizó el Ministro de Economía Alfonso Prat Gay”, finalizó.

La política de ajuste salvaje del macrismo también mereció la atención del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, que criticó las primeras medidas del gobierno de Mauricio Macri, en particular, el recorte de impuestos a la exportación porque “es una gran transferencia a los ricos, con un gran costo para los trabajadores ordinarios”. También alertó sobre los riesgos de la devaluación y los despidos en la caída del mercado interno.

D esde el lunes 1° de febrero los consumidores del servicio eléctrico deberán pagar hasta un 350% más por la energía que consumen. El nuevo cuadro tarifario, conocido a través de la resolución 6/2016 publicada en el Boletín Oficial, incluye un esquema de incentivos para quienes consuman menos energía (Plan Estímulo) y una tarifa social para personas con recursos insuficientes. Para aquéllos que consuman más de 300 kilovatios habrá fuertes incrementos, entre 200 y 350 %, mientras que el valor de la factura se reducirá si el consumo es menor a los 300 Kw (kilovatios).

No obstante, el aumento será del 507% si se tiene en cuenta que el valor que pagarán los tres primeros segmentos de usuarios será de $ 158, en lugar de los $ 26 actuales. El nuevo esquema se conoció a solo días de que cerca de 800.000 usuarios del Area Metropolitana se quedaran sin servicio en medio de una ola de calor.

La Junta Interna de ATE-Indec fijó el salario mínimo en $ 15.677 para una pareja con 2 hijos menores. Un 28,2% de aumento con respecto a 2014.

En ese contexto, el titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), Fernando Corsiglia, explicó que aún el gremio que representa a los profesionales médicos no fue convocado a discutir paritarias y que el aumento que reclamarán será del 40%.

Pilotos de LAN Argentina iniciaron el martes una huelga por 24 horas en reclamo de mejoras salariales, la medida causó alteraciones en vuelos desde Buenos Aires hacia Chile, Perú y Ecuador. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Fuentes: La Izquierda Diario, www.agenciacta.org , Red Eco Alternativo, Página 12, APU, Anred, Resumen Latinoamericano, Indymedia Argentina, Diario El Tiempo (Azul).