"Somos las Madres de Plaza de Mayo de hoy": "La trata de mujeres debería ser considerado un delito de lesa humanidad"

28.09.2016 22:30
Margarita Meira cuenta su estremecedora historia
 
APU
 
Margarita Meira contó su estremecedora historia: hace 24 años fue asesinada su hija, luego de ser obligada a prostituirse. Hoy dirige una fundación contra la trata: "Somos las Madres de Plaza de Mayo de hoy".

"Hace 24 años que mataron a mi hija, hace 24 años que caminamos las calles, los tribunales, que estudiamos las leyes, que investigamos. Hace 24 años no se podía hablar de desapariciones, te lo prohibían, te amenazaban. No tenés abogados, nada. Era una mamá que trabajaba en casa y cocía para grandes marcas. No sabía otra cosa que hacer prendas y cuidar a mi hija", así comenzó su relato Margarita Meira, madre de Graciela Susana Bekter, asesinada en 1991.

En el "Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas”, la radio Pública de Moreno charló con la mujer que hoy dirige una fundación contra la trata. "No tenía ni idea en qué país estaba cuando me enteré de la desaparición de Susy. Pensaba que el juez cumplía con la Justicia, que el comisario estaba para servirle a los vecinos. Me di cuenta que existía otro país, bien diferente", dijo.

"Un cliente me dijo cuando desapareció mi hija que fuera a la SIDE. Ni sabía lo que era. Ahí en la SIDE me dijeron que iban a encontrar a Susy. Ella apareció muerta tiempo después en un departamento de un ambiente. Le dejaron el gas prendido mientras dormía", describió en diálogo con La Mañana de la Pública, que conduce Roberto Mathhens. "Mi hija estuvo secuestrada en dos boliches muy importantes de Capital, muy conocidos, muy famosos. Uno está en Gallo y Paraguay y es muy conocido", siguió Meira.

Margarita describió su lucha que ya lleva casi tres décadas. "Vamos a seguir militando. Somos las nuevas Madres de Plaza de Mayo. Vamos a denunciar a los prostíbulos, para parar con lo que pasa con todas nuestras chicas". Y presentó un panorama desolador: "La trata paga campañas políticas. Hay que escuchar lo que dice Lorena Martins sobre lo que hacía su padre. Ella denunció la connivencia entre la trata y la política. Es lamentable lo que pasa en el país. Queremos que sea considerado un delito de lesa humanidad".

Por último, criticó al Congreso nacional. "De 2006 a 2008 los diputados y senadores estuvieron discutiendo una ley contra la trata. ¿Tanto tienen que discutir para sacar una ley así?. La Argentina es un país abolicionista, no tiene que haber más prostíbulos ni wiskerías ni nada. Basta de leyes nuevas. Hay que cumplir las normas que existen. Los diputados y los senadores no escuchan a las víctimas, que estamos solas".