Fiscalía Militar abre una investigación penal sobre ofensiva en Gaza

10.09.2014 21:52

 

La investigación de todos los casos denunciados forma parte de la estrategia de Israel para evitar que alguno de sus mandos sea juzgado en tribunales internacionales, después de que la comunidad internacional y organismos de derechos humanos hayan acusado al Ejército de presuntos crímenes de guerra.

La Fiscalía Militar israelí ha abierto hasta ahora más de 90 expedientes de investigación penal en relación con la operación en Gaza "Margen protector", entre ellos por las muertes de cuatro niños en una playa de la franja y las de catorce palestinos en un colegio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La apertura de los expedientes se han sucedido una tras otras en las últimas semanas, y en un anuncio hoy la Fiscalía del Ejército reveló que también se incluyen esos dos casos que causaron en su momento gran polémica internacional, informa la edición digital del Yediot Aharonot, informó Efe.

El ataque a un colegio de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en el norte de la franja ocurrió el 24 de julio y el que mató a los cuatro menores mientras jugaban en una playa tuvo lugar una semana antes.

El anuncio del Fiscal Militar coincide con unas declaraciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acerca de que una comisión independiente investigará todos los casos de ataque a colegios de su agencia.

El Ejército israelí sostuvo en su momento que los ataques respondieron al lanzamiento de cohetes desde esos recintos por milicianos palestinos, pero ahora será el brazo judicial de ese organismo el que llevará a cabo la investigación.

Aunque pertenece a las fuerzas armadas, la Fiscalía Militar israelí tiene independencia en la investigación de delitos y sus expertos han acompañado la operación en Gaza en todo momento.

De los 90 expedientes, 44 están bajo investigación por denuncias de que el Ejército atacó a palestinos no involucrados en los combates con Hamas y otras milicias.

Otro medio centenar de expedientes, aunque abiertos, no han concluido con procesamientos.

Entre los casos abiertos está uno relacionado por robo de dinero de la casa de un palestino por un soldado, el de abusos a un detenido durante varios días y la muerte de una palestina mientras salía de su casa.

En la ofensiva, que duró 50 días y fue la más sangrienta en la zona desde 1967, murieron más de 2.100 palestinos y 70 israelíes.

La investigación de todos los casos denunciados forma parte de la estrategia de Israel para evitar que alguno de sus mandos sea juzgado en tribunales internacionales, después de que la comunidad internacional y organismos de derechos humanos hayan acusado al Ejército de presuntos crímenes de guerra.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU también ha creado su propia comisión investigadora, aunque Israel ya ha anunciado que no colaborará oficialmente con ella por considerar que su mandato es tendencioso -no incluye el investigar a Hamás y las milicias palestinas-, si bien se cree que le hará llegar material de forma indirecta.