Israel cesa la edificación de puente en Jerusalén tras la presión de Jordania

04.09.2014 21:46

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó la suspensión de la edificación de puente de madera desde la Plaza del Muro de los Lamentos hasta la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tras recibir presiones de Jordania.

"Es cierto que se levantó una estructura sin autorización y sin que hubiera ninguna necesidad real para ello. Los jordanos nos trasladaron este asunto y decidimos que (el puente) debía ser desmantelado", explicó hoy a Efe una fuente de la Oficina del Primer Ministro que pidió el anonimato.

Las obras de construcción de la rampa, inacabada, se iniciaron hace unas dos semanas por parte de las autoridades locales sin haber recibido el visto bueno del Gobierno, entre ellas la Autoridad de Antigüedades de Israel, según informaron hoy medios locales.

El puente tenía previsto sustituir a otro similar de madera que conduce a la denominada Puerta de los Mugrabíes, único acceso para turistas no musulmanes a la Explanada, venerada igualmente por los judíos que la consideran el Monte del bíblico Templo de Jerusalén.

El acceso también suele ser empleado por las fuerzas de seguridad israelíes cuando se producen altercados en ese recinto sagrado.

El Gobierno jordano, que tiene potestad sobre los lugares santos musulmanes en la ciudad había condenado el proyecto, al igual que la familia real hachemí, apuntaron los medios.

"El acuerdo de paz entre Israel y Jordania que honramos les otorga un estatus especial en los lugares santos de Jerusalén y cuando nos elevan una queja la tomamos muy en serio", apostilló la fuente oficial israelí.

El pasadizo que conduce a la Puerta de los Mugrabíes fue levantado en 2004 como estructura temporal y después de que una rampa anterior se viniera abajo tras un terremoto y lluvias.

Desde entonces y pese a los planes iniciales de Israel, no ha sido levantado un puente permanente ante los temores de que la medida incendiara los ánimos entre la comunidad musulmana, que consideró el proyecto así como las excavaciones que se llevan a cabo en la zona, un intento de socavar las estructuras de las mezquitas.