Osvaldo Bayer: 90 años en rebeldía

20.02.2017 20:31

El enorme escritor, periodista e historiador celebrará su cumpleaños el día de hoy. Un buen momento para acercarse a su obra y a su pensamiento.

Como tantos otros compañeros de su generación, Osvaldo Bayer, que este 18 de febrero cumplirá 90 años, tuvo que exiliarse en 1975 al prohibirse su obra.

Años después y ya de regreso en la Argentina, se refirió a aquella situación con la mirada lúcida de alguien que vivió intensamente y relató como pocos la historia oculta de la Argentina: “Me acuerdo que en Ezeiza el militar que me dejó salir al exilio, me dijo: ‘usted nunca más va a pisar el suelo de la patria’. Y sin embargo volví. Hay que tener fe en el futuro. Voy a vivir hasta los 100 años, me quedan 11 años de vida para escribir mis memorias y recibir todos los días a la gente que viene a visitarme. No me quejo, pienso en todos aquellos escritores que fueron desaparecidos y no pudieron ver el renacimiento de la democracia, como Rodolfo Walsh, mi gran amigo”.

Gran militante de la causa por las reivindicaciones de los pueblos originarios, y el desenmascaramiento de figuras históricas consideradas por él como genocidas, Osvaldo Bayer nació en Santa Fe, un 18 de febrero de 1927 y se autodenomina un “pacifista y anarquista a ultranza” y ha militado por múltiples causas populares en la Argentina durante toda su vida.
Estudió historia en la Universidad de Hamburgo (Alemania), finalizando sus estudios en 1956, para luego regresar al país y llevar adelante una prolífica carrera periodística, trabajando como redactor en la revista Continente, en el diario Noticias Gráficas, fue jefe de redacción del diario Esquel de Chubut, secretario de redacción del diario Clarín, director de la revista Imagen, y un asiduo colaborador de Página 12.

Entre sus ensayos más importantes están Los anarquistas expropiadores y otros ensayos, Fútbol argentino (un guion homónimo del historiador que posteriormente fue editado en libro), Rebeldía y esperanza, Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia, la novela Rainer y Minou y Los vengadores de la Patagonia trágica, que luego fue adaptada al cine por Héctor Olivera en el exitoso film La Patagonia rebelde, con guión del propio Bayer.

En 2008 escribió el guion y libro cinematográfico del film Awka Liwen junto a los directores Mariano Aiello y Kristina Hille. El largometraje, que se estrenó en 2010, es la historia de la pugna por la distribución de la riqueza en Argentina, a partir del despojo de las tierras y el ganado cimarrón a los pueblos originarios y al gaucho.

Actualmente escribe sus memorias en su histórica casa de Belgrano, en la calle Arcos, que fue bautizada por su gran amigo el escritor Osvaldo Soriano como “el Tugurio”, lugar donde festejará su cumpleaños número 90 el próximo sábado 18. En la contratapa de uno de los libros reeditados, En camino al paraíso, el propio Bayer explica su misión en la vida: “Me he propuesto no tener piedad con los despiadados. Mi falta de piedad con los asesinos, con los verdugos que actúan desde el poder, se reduce a descubrirlos, dejarlos desnudos ante la historia y la sociedad y reivindicar de alguna manera a los de abajo, a los que en todas las épocas salieron a la calle a dar sus gritos de protesta y fueron masacrados, tratados como delincuentes, torturados, robados, tirados en alguna fosa común”.